martes, 1 de abril de 2008

Reflexión sesión 2 y 3


Reflexión sesión 2

El estilo personal en la intervención educativa.
Categorías que son la base de la educación personalizada y se clasifica en tres.-
Singularidad.- somos personas aplicando la afectividad
Autonomía.- Somos libres de aplicar y decidir.
Comunicación.- Somos abiertas al cambio y al aprendizaje.
En la educación personalidad encontramos los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje.
Empecemos por definir estilo, dentro de la didáctica es un modo o forma de utilizar un método de enseñanza aprendizaje.
Estilo desde una singularidad de cada persona se origina un estilo de enseñanza y nuestro estilo de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje se dan entre otros factores por aptitudes reforzadoras y se divide por el canal perceptivo dominante en la siguiente manera. En visual-auditivo y kinestésico
Y por dimensiones lógica y analítica de acuerdo a los hemisferios. Del izquierdo.- activo y pragmático
Y por el hemisferio derecho.- reflexivo y teórico.
Y el estilo de enseñanza.- Modo o forma en que la persona procesa la información. Busca un diseño eficiente de intervenciones instruidas
Definir estas categorías ha sido más difícil que el de aprendizaje aun así se categoriza de la siguiente manera.-
1.- Didáctica basada en lecturas y literatura.
2.- Didáctica basada en la participación.
3.- Enseñanza activa.
Las formas de intervención educativa son.- Indirecto, directo y Dialógica.
Nosotros como maestros debemos tener la capacidad de ir cambiando de estilo, no encasillarnos en un estilo porque ya lo conozco y domino por lo tanto es más cómodo.
Debemos cambiar y adaptar el estilo de acurdo al diagnostico de nuestro grupo así mismo a las necesidades de sus estrategias para el logro y el favorecer sus capacidades de los alumnos.



Reflexión sesión 3

INTERVENCION EDUCATIVA Y EL PAPEL DEL PROFESOR EN EL PROCESO.
Intervenir.- tomar parte de algo, un asunto.
Todas las intervenciones son externas, hay naturales y a petición de nosotros. Es ajena y la persona lo acepta o no, es una intervención la que hace que se genere un cambio.
La primera intervención educativa es la familia.
Los profesores ayudamos a los alumnos por medio de la intervención educativa a vencer la ignorancia. La comunidad educativa es para compartir y mejorar, compartir con los compañeros maestros para mejorar la labor educativa.
Lo que motiva al profesor es ayudar a satisfacer las necesidades del alumno. Maslow menciona la jerarquización de las necesidades humanas, dividiéndolas en básicas y superiores, dentro de las básicas están las necesidades fisiológicas y las de seguridad, y posterior las necesidades superiores las que son las necesidades sociales, de estima y las de realización personal. Estas llegan al fin de ayuda al hombre a autorrealizarse.
El profesor como líder de la intervención educativa debe ser autoridad y hacer equipo con su grupo para lograr una meta en común, compartir y crecer juntos. La autoridad es la relación de ayuda y de servicio al otro desde el inicio. Ejerciendo responsablemente la autoridad interviniendo educativamente y perfilando La personalidad del alumno. El autoritarismo es el exceso de autoridad, se combate si respetamos a nuestros alumnos.

1 comentario:

Martha Patricia Escalona Vences dijo...

Hola Marisol, revise tus "entradas" del blog, pero no encontré el glosrio, tal vez no subió correctamente. Saludos.